La I Semana de Espiritualidad profundiza en la oración cristiana

Actualidad-Cursos

El Centro Superior de Estudios Teológicos «San Pablo» convoca la “Semana de Espiritualidad del CESET”. En su primera edición, llevó por lema “La oración, encuentro con el Dios vivo” y se celebró con más de un centenar de participantes presenciales y online, del 14 al 17 de octubre.

Esta Semana de Espiritualidad, promovida por el Departamento de Praxis e Historia, responde a una inquietud del Centro Teológico: «Llevamos unos años con la idea de ofrecer una reflexión que ayude a descubrir (o a redescubrir) la riqueza de la propuesta espiritual cristiana. Quizás por el ritmo de vida que llevamos, tan acelerado, desde hace tiempo se ha extendido una “búsqueda de espiritualidad” que explora muchos caminos tratando de encontrar sosiego, sentido de la vida, silencio… Se multiplican cursos, experiencias, talleres, con frecuencia fuera de las fuentes de la espiritualidad cristiana», explica el profesor José Emilio Cabra, coordinador de la Semana.

Es por ello que, como Centro de Estudios Teológicos, «nos parecía importante ayudar a “beber en nuestro propio pozo”, a “buscar en casa” y profundizar en la riqueza de nuestros maestros ⎯clásicos y actuales⎯ con una reflexión accesible, pero sólida. Este año, por fin, hemos podido darle forma. Y nos parecía que la semana en que se celebra la fiesta de santa Teresa de Jesús podía ser una fecha idónea», añade.

En esta primera edición, han participado el propio director del Departamento y profesor de los Centros, José Emilio Cabra, doctor en Teología Espiritual, quien abordó lo que significa Hablar de espiritualidad hoy; Javier Cía Blasco sj, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, que introdujo en “Señor, enséñanos a orar”. Algunas claves de la oración cristiana; ; Alfonso Crespo Hidalgo, profesor emérito del CESET, sobre Orar con los místicos: Santa Teresa, maestra de oración, y Mariola López Villanueva RSCJ, profesora de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, que presentó el modelo de Madeleine Delbrêl: la mística de lo cotidiano, con su ponencia titulada: “Nosotros, gente de la calle”.

Noticias de: