Tres profesores del CESET San Pablo, en el Congreso Bíblico Internacional

Actualidad-Profesorado

El IV Congreso Internacional de la Asociación Bíblica Española «Biblia y ecología: nuevas lecturas en un mundo herido» se ha celebrado del 4 al 6 de julio en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid).

Del CESET de Málaga han participado los profesores Emilio López Navas, Mariela Martínez Higueras OP y Antonio Aguilera Cabello. López Navas ha sido director del Aula de Antiguo Testamento, que pretendía Las primeras páginas de la Biblia contienen la descripción de la Creación del universo por parte de Dios y la tarea encomendada al ser humano de ser el lugarteniente del Señor sobre la faz de la tierra. Estas ideas se encuentran plasmadas de diversos modos en otros textos del Antiguo Testamento. En esta aula se abordarán distintos lugares de las Escrituras con el fin de comprender lo que implica para la fe de Israel la visión de un mundo creado y sostenido por Dios, y que, al mismo tiempo, ha sido dejado en manos del ser humano. Se pondrán de relieve, además, las consecuencias de determinadas interpretaciones de dichos textos. Por su parte, Mariela Martínez Higueras OP ha presentado la comunicación «Espacios verdes en el evangelio de Mateo: imaginario e identidad».

El Congreso ha contado con la colaboración de la Editorial Verbo Divino y del Ayuntamiento de Madrid y ha tenido entre sus ponentes a David Horrell, Catedrático de Estudios del Nuevo Testamento y director of the Centre for Biblical Studies de la Universidad de Exeter; Katharine Dell, Profesora de Literatura y Teología del Antiguo Testamento y directora de Estudios de Teología, Religión y Filosofía de la Religión en St. Catharine’s College de la Universidad de Cambridge; Hillary Marlow, Directora de Estudios en Girton College en Cambridge y Profesora Afiliada en la Facultad de Teología; Nuria Calduch-Benages, Licenciada en Filología anglo-germánica por la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona) y Doctora en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma; Lorenzo Gasparro, Licenciado en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y doctor en Ciencias Bíblicas por la École Biblique et Archéologique Française de Jerusalén y profesor en la Pontificia Facultad Teológica del Sur de Italia y Josep María Esquirol, Filósofo y profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona, donde imparte asignaturas de filosofía política y de pensamiento contemporáneo.